SEPTIMIO SEVERO

File:Septimius Severus (M.A.N. Madrid) 01.jpg

Busto del emperador romano Septimio Severo (146–211).

Septimio Severo, que gobernó con el nombre de Lucio Severus Pertinax Augustus, fue el primer emperador romano de origen norteafricano y el fundador de la dinastía de los severos.  Nacido el 11 de abril del año 145, en la antigua ciudad cartaginesa de Leptis Magna, en la Tripolitana romana, cerca de la actual capital de Libia, era hijo de Publio Septimio Geta, de origen amazigh,  quien obtuvo la ciudadanía romana, ya que Leptis Magna, a pesar  de su condición de provincia romana, sus habitantes no poseían la ciudadanía romana. Su madre, Fulvia Pia, pertenecía a una familia de notables descendientes de italianos, la anexión de Tripolitania al Imperio romano facilitó que se produjeran numerosos matrimonios entre antiguos italianos e imazighen. Tras la muerte de su primera esposa, Paccia Marciana,  contrae matrimonio con Julia Domna, hija de Julio Bassiano, príncipe y sumo sacerdote del dios Baal en Siria.

La condición de ciudadano romano, la influencia de los familiares, así como la posición de su segunda esposa, abren a Septimio Severo las puertas de la administración romana. A los dieciocho años deja Leptis para instalarse en Roma, donde desempeña distintos cargos civiles y militares en los que destaca. Tras una brillante carrera senatorial, es destinado a la provincia de Gallia Lugdunensis, en la actual Francia,  donde seria nombrado gobernador de Panonia, territorio ubicado en la actualidad en la parte occidental de Hungría y la oriental de Austria, allí comandó la Legión XIV Gemina, con base en Carnuntum, en la actual Petronell, en Austria, la Legión X Gemina en Vindobona, en la actual Viena y la Legión I Adiutrix en Brigetio, actual Condado de Komárom-Esztergom, en Hungría.

Mientras Severo consolidaba su poder en el imperio, el último emperador de la dinastía antonina se ganaba la enemistad del senado, la nobleza y el ejército. El 31 de diciembre del año 192 moría asesinado el emperador Cómodo y el imperio entraba en una sangrienta guerra civil, empezaba el “año de los cinco emperadores”. Sucedido Cómodo por el prefecto Pertinax,  este  es asesinado por la guardia pretoriana en la primavera del mismo año. El Senado, tras ser subastado el puesto de emperador por la  guardia pretoriana, proclama con la oposición de la plebe y el ejército, al influyente senador, Didio Juliano, como nuevo emperador, situación que aprovecha Septimio Severo y otros gobernadores  que se sublevan contra el nuevo orden. Pescenio Níger, gobernador de Siria, convoca en Antioquia a sus tropas, quien lo proclaman emperador, a él se le unen el ejercito de Asia menor y el de Egipto, mientras Severo, en alianza con Clodio Albino, gobernador de Britania, marcha con su ejército sobre Roma en junio del año193 y depone a Juliano, diez días después, el mismo Senado que proclamo a Didio Juliano como emperador, lo condena y ejecuta por orden de Severo. Severo es proclamado por el Senado emperador y nombra a Clodio Albino Cesar y sucesor, juntos se enfrentan a  Pescenio Niger, quien contaba con el apoyo de las legiones del Este, derrotado éste último con la caída de Bizancio en el 194, Severo se hace con el control del Imperio,  situación de la que recela Albino, por ello en el otoño del 196 se proclama emperador y lidera un ejército para combatir a Severo, abriéndose paso a través de la Galia y sin el apoyo de las legiones del Rin el 19 de febrero del año197, el ejército de Albino, es derrotado en la Batalla de Lugdunum, donde cae en combate el propio Albino. Severo consolida su poder y garantiza la sucesión a sus hijos, fundando así la primera dinastía tamazight.

El reinado de Severo destacó  por la guerra contra el Imperio parto, cuya consecuencia supuso que  Mesopotamia volviera bajo el control de Roma. Concedió a los garamantes la ciudadanía romana. Septimio Severo ganó popularidad entre la población, restableció la moral tras los años decadentes del gobierno de Cómodo, y consiguió reducir la corrupción que  había  en todos los órdenes.  Sus relaciones con el senado nunca fueron buenas, a cuyos senadores había limitado su poder, con el apoyo del ejército, ejecuto a senadores bajo acusaciones de corrupción y conspiración y los sustituyo por gente de su confianza y leales a su causa. Sustituyó las cohorte praetoriae por su propia guardia personal con el fin de asegurarse el control total político y su seguridad.