NOCIONES

nociones_2

Fuente. http://img.webme.com

El Congreso Mundial Amazigh adoptó la bandera tricolor como representativa de los imazighen, sus colores representan azul del cielo y del mar, verde de la naturaleza y de las tierras fértiles del Rif y amarillo de la arena del desierto, un desierto del que históricamente, los Amazigh Tuareg han hecho su territorio conociéndolo a la perfección. Estos tres colores representan claramente las tres partes que identifican el norte de África (de norte a sur). También se adoptó el símbolo “AZA” (Ж) representa la letra más conocida del alfabeto Tifinagh y en rojo por la sangre derramada históricamente por uno de los pueblos más guerrero del mundo, el pueblo AMAZIGH.


Fíbula

fibula

Fuente: http://www.berberia.es

Es la joya más representativa del mundo amazigh, es un broche cuyo diseño varía dependiendo de la región, consiste en una hebilla con una aguja en el extremo, es parecida a la utilizada por griegos y romanos. Su diseño depende de la región, si está destinada a niña, mujer casada o soltera, dependiendo del estado de la mujer, varia su colocación. En el Rif la fíbula tradicional es de plata, tiene forma almendrada  y representa el ojo que todo lo ve, es también un amuleto contra el mal de ojo, la forma central se llama Zichfarz (tortuga).  La fíbula de la mujer casada es símbolo de fertilidad, felicidad y prosperidad, como otras, suele tener en la zona central una cavidad con orificios en la que se depositan flores aromáticas, amuletos y recuerdos.

Bereber

Fuente. http://www.ojodigital.com/

Fuente. http://www.ojodigital.com/

Bereber procede de la adaptación árabe barbr. Esta denominación es común en Marruecos y en Argelia, y desde mediados del siglo XX se tiende a emplear el término “amazigh”, la apelación original, en vez de “bereber”, un término importado, para reagrupar a todas las etnias bereberes.  los griegos conocían a los bereberes como libios, los egipcios los nombraban mashauash, del nombre de una tribu bereber cercana a sus tierras, y los romanos los llamaban numidios omauritanos. Los europeos medievales los incluyeron en los moros o mauros, nombre que aplicaban a todos los musulmanes del África del Norte.

 
 
 
 

 

Amazigh

Los amazighes (o imazighen en su propia lengua) son los habitantes autóctonos del norte de África. Ocupan ese territorio desde tiempos inmemoriales y en la actualidad siguen estando presentes desde el Atlántico hasta el oasis de Siwa, en Egipto, y desde la costa mediterránea del Continente hasta las márgenes del río Níger. El ámbito de los pueblos imazighen abarcaba también las islas Canarias, ya que sus aborígenes eran de etnia tamazight. También hay pequeñas poblaciones en Libia, Túnez y Mauritania, aunque no se dispone de estadísticas exactas, y muy pequeños grupos en MaliBurkina FasoEgipto y Níger.

 

Tamazgha
 

“Tamazgha” es un neologismo que hace referencia al territorio en el que habitaron, y habitan, los pueblos autóctonos del Norte de África, conocidos como imazighen. Para definir los límites de lo que históricamente seria el territorio amazigh, o lo que es lo mismo, Tamazgha, se tienen en cuenta los siguientes rasgos o elementos comunes: las pinturas rupestres, la cerámica de los túmulos funerarios, la escritura líbica (muy parecida al tifinagh) y la toponímia.
Es por esto que podemos decir que Tamazgha se ubica históricamente en los actuales estados:

Tamazgha

Fuente: http://commons.wikimedia.org/

  • Marruecos: el Rif, el Atlas y el Souss.
  • Argelia: el Aurés, la Cabília, el Mzab y el Ahaggar.
  • España: Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Tunez: isla de Jerba, Matmata y Krumirie.
  • Libia: mayoritariamente el djebel Nefussa y Tibesti.
  • Egipto: oasis de Siwa.
  • Mali: noreste.
  • Níger: noreste
  • Mauritania: tribus asentadas en las cercanías de Nouakchott.
  • Chad: espacios nómadas imprecisos en la región fronteriza entre Libia y Níger.
  • Burkina Faso: una pequeña franja en el norte.
 
Yennayer
 
Fuente. http://amazighen.wordpress.com/

Fuente. http://amazighen.wordpress.com/

El 13 de enero, el pueblo bereber celebra la fiesta del nuevo año, denominada Yennayer. Esta fiesta, según la cultura amazigh, era una fiesta sencilla y tradicionalmente familiar, con un marcado carácter agrario. El año 2013 se corresponde al año 2963 de la era tamazight.  es una fiesta en la que los imazighen tradicionalmente se comparte de forma comunitaria la cena, generalmente cuscús de pollo, productos vegetales y frutos secos, con los que también se quiere poner de manifiesto la estrecha relación que el pueblo amazigh ha mantenido siempre con la tierra.

 Vídeo con imágenes del pueblo amazigh
Fuentes. 
http://www.rifito.com/
http://talasmarana.blogspot.com.es/
http://es.wikipedia.org
http://amazighen.wordpress.com
http://www.mundoguanche.com
http://tamazghacatalunyaspa.wordpress.com