MEGHARWAS

Meghrawa o Magrava,  imghrawn  en tamazight, era uno de los grupos tribales, que como el resto de tribus zenatas tenían a Medghasen como antepasado común, originarios del centro-oeste de Argelia, probablemente y así lo mantienen algunos estudiosos,   los meghrawa serian descendientes de los Banu Ifran. En el siglo VII fueron de los primeros en convertirse al Islam, fueron decisivos en la campaña del Atlántico emprendida por Uqba ibn Nafi en el año 683, pero su conversión al Islam arrastraría a este grupo y al resto de los musulmanes, a distintas campañas militares internas.

El trato que dispensaban los omeyas a los nuevos convertidos, considerándolos como musulmanes de segunda,  los haría desertar del sunismo en el siglo VIII para abrazar el jariyismo, que a diferencia de los sunitas, consideraban que el Califa debería ser árabe del Quraish y los chiitas mantenían que debería ser descendiente directo del profeta. Los jariyies o ibadies, consideraban que el califato recae en la elección libre de la comunidad, éstos se separan  del chiismo en el año 657,  como reacción  al aceptar el yerno del profeta el arbitraje con el fundador de los omeyas,  Mu’āwīyah Iben Abu Sufyan, en el campo de batalla de Siffí.

El periodo jariyi seria corto y los Meghrawa se alían con los Chiitas  zaidíes y  los Edrisíes, proveniente del Yemen, dinastía que reinó enArgelia y Marruecos entre 789 y 974, esta rama del chiísmo era la más cercana al sunismos, ya que ambas corrientes no creían en la infalibilidad del Califa.  Ya en el siglo X,  los Meghrawa,  se alían con el califato omeya-cordobés, junto a ellos derrotaron a los chiítas fatimíes en el año 924, para más tarde aliarse con ellos y  romper la alianza.  En el año 980, otra dinastía amazigh, los ziriés, apoyados por los fatimíes, expulsan a los Meghrawa del centro de Marruecos.

En el año 980 toman Sijilmasa,  se establecen como dinastía independiente de los omeyas del Al-Ándalus.  Allí se establecieron como dinastía reinante, independientes del Califato de Córdoba, hasta que son derrotados por los almorávides en el siglo XI.