MASINISA

Tumba de Masinisa, cerca de Constantina (Argelia).
Fuente: http://es.wikipedia.org/

Masinisa  rey de Númidia, hijo de Gaia, nació en el año 237a.C y murió el año 148 a.C., en Cirta, actual Constantina (Argelia), en los prolegómenos de  la Tercera Guerra Púnicas.

Fue formado en la mejor escuela de Cartago, Masinisa  se prometió en matrimonio con Sofonisba, hija del general cartaginés Asdrúbal Giscón, a quien ayudo en varias campañas contra los romanos en la península Ibérica en 212 al 206 a.C,. a la vuelta  pretendió recuperar el reino de su padre del que había sido excluido a su muerte, pero fue vencido por Sifax, rey de los númidas masesilios. Cuando  Sifax se alía con los cartagineses con el fin de eliminar a Masinisa y éste a su vez establece alianza con los romanos, encabezado por el  general Publio Cornelio Escipión apodado (el africano) desembarca en la costa norteafricano  con la finalidad de acabar con los cartagineses. Es a través de la ayuda de las legiones romanas,  cuando Masinisa recupera el trono y  su caballería en la que jugó un papel importantísimo en la batalla de Zama,  ésta  representó el desenlace de la Segunda Guerra Púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escisión, en las llanuras de Zama, esta batalla supuso la derrota total de los ejércitos cartagineses dirigidos por el general Aníbal.  Tras la guerra contra Cartago, Masinisa anexionó a su reino los territorios occidentales de Sifax y funda Númidia como reino, con el  respaldo de Roma. Seguro de la colaboración que le brinda   Roma, Masinisa se propuso conquistar toda África del norte. Esto provocó que muchas tribus seminómadas se convirtieran en sedentarias, dedicándose a la ganadería y a la agricultura.

Durante  su largo reinado  , Masinisa fue tomando  los antiguos  territorios cartagineses, beneficiándose de la prohibición  que  pesaba  sobre Cartago, provoca  a los cartagineses  y  éstos desafían el tratado  firmado  tras la Segunda Guerra Púnica, y  declararan  la guerra a Masinisa. Cartago busco apoyo en los romanos pero no  le surtió efecto, de este modo Masinisa  les proporcionó a Roma  la coartada perfecta para destruir completamente al pueblo cartaginés.

 A la muerte de Masinisa, Publio Cornelio Escipicón Emiliano, el Numantino dividió  Númidia  en varios y pequeños reinos  entre los hijos de éste: Guluisa, Micipsa y Mastánbal.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org