LOS BANU-L-AFTAS Y LA TAIFA DE BADAJOZ

Badajoz es también una de las primeras taifas en independizarse del poder central de Córdoba,  a la muerte de Sabur,  primer soberano de Badajoz, un esclavo liberto de origen eslavo, en el año 1022, aún teniendo sucesores, lo sucede Abdallah ibn al-Aftas, los hijos del fallecido rey huyen a Lisboa, se hicieron fuertes y fundaron la taifa de Lisboa, que poco después seria conquistada por Badajoz.

Abdallah ibn al-Aftas, perteneciente a la tribu Tamazigh de los miknasa ,  es el fundador de la dinastía de los  Banu-l-Aftas o Aftasí, Abdallah ibn al-Aftas gobernó con el nombre de Almanzor I de Badajoz, su reinado sería interrumpido entre los años 1027 y 1034, años en los que la taifa de Badajoz paso a control de la Taifa de Sevilla, ese año se restituye el reinado de Almanzor I.

Bajo el segundo gobernante aftasí, Badajoz rindió tributos al reino de Castilla y no tardarían en perder posiciones territoriales a favor de los descendientes árabes Abbadíes de Sevilla. Badajoz, experimentaría una guerra fraticida, dos hermanos, Yahya y Abu Bekr, se enfrentarían en una guerra civil, luego,  el vencedor, Abu Bekr, se aliaría con los almorávides contra el avance cristiano  participando en la batalla de Zalaca, pero al conocer las pretensiones de sus aliados, alimentadas por el clero cordobés, de hacerse con un poder centralizador, los aftasi se unen al rey Alfonso VI de Castilla.

Esta dinastía controló una amplia extensión territorial en el oeste de España y Portugal y reinaron hasta el año 1094, fecha en la que fue anexionada por los almorávides. Destacó por ser una de las taifas de mayor desarrollo cultural.

Los reyes taifas de los Banu-l-Aftas fueron, cronológicamente: Abd Allah al-Mansur que reino de 1022 a 1027 y de 1034 a 1045Al-Muzaffar reinó de 1045 a 1067,  Yahyade 1067 a 1073 o 1079 y Al-Muttawakkil de 1073 o 1079 a 1094, fecha de la anexión.