GETULOS

Los getulos fueron un pueblo amazigh, el  historiador romano Gayo Salustio Crispo,  más conocido como Salustio muerto en el 86 a. C., los consideraba una raza autóctona del norte de África, su área geográfica seria reducida a Getulia, situada al noroeste de Libia y al sur de Mauritania, Según Salustio también, antes poseían Mauritania y Numidia. El geógrafo e historiador griego, Estrabon, muerto entre el 20 al 24 a.C., se trataba de uno de los pueblos imazighen de los más importantes del norte de África.

Lucharon contra Roma, pero en la guerra del rey amazigh Yugurta contra Roma, los getulos se aliaron con los romanos y entraron como mercenarios al servicio del Imperio, los getulos, un pueblo nómada y guerrero, que no tenían estructura de gobierno, aunque controlaban el comercio en esta parte de África, se fragmentaria, sometiéndose una parte a los reyes númidas  y  los otros  siguieron sirviendo a Roma, acabarían colonizando el reino númida de Himpsal II, como recompensa por los servicios prestados al siete veces Cónsul romano Cayo Mario.

Durante algún tiempo los  getulos permanecieron bajo el reino de los reyes númidas, pero en la guerra civil se sublevan contra el Rey Juba I y se aliaron con Julio César, levantando a otras tribus de imazighen contra Juba I. Acabada la guerra y Roma sometida al dictador Cesar Augusto,  la mayoría de los getulos pasarían a ser sometidos por Juba II, conocido también por Juba de Mauritania. Pero el carácter rebelde de este pueblo amazigh, que constantemente se sublevaba contra las tropas romanas, sería derrotado en la primera década de la era cristiana, por un ejercito dirigido por el senador romano Coso Cornelio Léntulo, que en el año 1 d.C alcanzaba el titulo de cónsul, este hecho le haría ganar el apodo, entre los romanos, de  Gaetulicus.

Gayo Plinio Segundo, militar, científico y escritor romano, diferenciaba dos etnias entre los getulos, los autoloes getulos y los dares getulos, aunque las costumbres de estas tribus nómadas eran similares, los getulos del sur se mezclaron con tribus del África negra, con los que se originaron las tribus de los melanogaetuli, algunos autores los denominan libiconegroides.

Los getulos son referidos como guerreros, de costumbres salvajes, vivían  donde podían en  como cuevas o en cualquier  campamentos improvisados que comían leche y carne y vestían con pieles; No tenían un gobierno central pero supieron controlar el comercio en esta parte de África y especialmente comerciaban con el tinte púrpura que se obtenía de los crustáceos de la costa occidental, y de los grandes espárragos.

Los getulos, se consideran como supuestos ancestros de los bereberes (libre y noble) o bereberes formaron en el norte este pueblo junto con otras tribus, y al sur con los tuareg.