DEYRAWAS

Tribus zetetas eran también los deyrawa o jarawa, a diferencia de los meghrawa, estos ofrecieron una dura resistencia contra la entrada del Islam en el norte de África, las tribus de Chaoui, en el este de Argelia, son sus descendientes mas directos. Los  deyrawa, como otras tribus zenetas, practicaron el animismo, el judaísmo y el cristianismo.

Existen divergencias entre los estudiosos con respecto a la religión que practicaban en el siglo VII,  Gabriel Camps, basándose en el nombre de la reina Dihya, hija de Matit(Matías) hijo de Tifan(Teófano),  mantiene que los deyrawa eran cristianos a la llegada de los musulmanes, ya que de no ser así, no llevarían nombres del santoral. Otros sugieren que gran parte de esta tribu se mantuvo en el animismo, ya que La reina Dihya, como judía o cristiana, no hubiera destacado como sacerdotisa, de ahí la  Kahina, l-Kahna, sacerdotisa en árabe, o por las propias características de las necrópolis de la época, más acorde con las tradiciones animistas. Mayor consenso existe entre los autores que mantienen que el judaísmo era la religión preislámica de los  deyrawa.  Habría que tener en cuenta que los movimientos migratorios judíos se producían mucho antes de la llegada de los romanos al norte de África.  Además de los judíos asentados en las factorías fenicias y en Cartago, las distintas diásporas provocaron movimientos migratorios al norte de África, en el año 586 a.C., la conquista de Judea y la destrucción del primer templo por Nabucodonosor II, la destrucción del segundo templo en el año 70 d.C. por Tito, durante la Primera Guerra Judeo-Romana o revuelta de los zelotes, en el 115 d.C. Trajano deporta a judíos de Egipto y la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d. C., habrían supuesto la conversión de muchas tribus de imazighen.  El geógrafo e historiador griego, Estrabón, muerto en el año 20 a.C, aproximadamente,  ya hacia mención a los numerosos Judíos existentes en el norte de África, el también geógrafo e historiador francés, cuyos estudios se centraban en el norte de África,  Félix Emile Gauthier, mantenía que los deyrawa eran judíos, así lo mantenía también el historiador, sociólogo, geógrafo y demógrafo amazigh Iben Jaldun.

El proceso de islamización de las tribus  Deyrawa no empieza hasta la muerte de su reina guerrera, Dihya, apodada por los árabes l-kahna, en el 701. Los Deyrawa participaron, junto a la  confederación sanhaya en la batalla  Tehuda en el año (683) contra los omeyas, a la muerte de Kusaila, líder de la confederación sanhaya, en el año 688, los deyrawa lideran la guerra contra los árabes en Tamazgha, con un ejercito comandado por la reina Dihya, los  deyrawa hacían frente  al ejercito árabe enviado contra los bizantinos e imazighen, en el 689 se libró la batalla en las cercanías de Uadi Nini, cerca de la actual ciudad deKhenchela, en el Aures argelino, batalla donde resulta vencido el ejercito árabe, poco después, los árabes serían derrotados por los deyrawa en la batalla de  Meskiana, en el actual distrito de Oum el-Bouaghi a 400 km. de Argel, siendo perseguidos hasta Cirenaica.

La derrota de los bizantinos perdiendo Cartago y la política de tierra quemada promovida por los lideres deyrawa, debilitaría la posición de los imazighen ante el avance de los árabes, los lideres deyrawa, afrontarían una ultima batalla, la de Tarfa, batalla en la que muera la reina guerrera, a partir de entonces los deyarawa, siguiendo el ejemplo de los hijos de la reina, se someten al Islam.