ALFARERIA

  • ALFARERA AMAZIGH Fuente: www.sobretunez.com
La cerámica Bereber del Rif, es por si sola, todo un legado de una cultura milenaria que nos llega hasta nuestros días de la mano de las últimas alfareras.
La mujer rifeña, celosa de su identidad cultural se ha mantenido fiel a sus ancestrales técnicas de elaboración de sus vasijas, modeladas a mano sin torno, con cocción en el suelo a cielo abierto, pudiendo considerarse hoy en día, en este mundo tan altamente tecnológico, como un fósil viviente.
Tradicionalmente la alfarería no se consideraba un trabajo específico, sino un quehacer más dentro de las labores domesticas de cada mujer rifeña, cada una se fabricaba sus propias vasijas. Esto hace que unido a la propia técnica del modelado, la variedad de tipos y formas sean infinitas y cada pieza sea única, pero dentro siempre del estilo y simbología propia de cada tribu.
Esta cerámica, rural puramente utilitaria y dirigida al uso domestico, está profusamente decorada con dibujos cargados de una rica simbología. Los motivos con los que decoran sus vasijas están relacionadas con sus inquietudes de protección, fertilidad, identidad etc. y son los mismos que podemos apreciar en sus tatuajes, tapices y joyas.
Desgraciadamente los tiempos modernos y la llegada de nuevos materiales más duraderos y ligeros como el vidrio, metal o plástico, provocan que esta tradición milenaria que ha pasado de madre a hijas desde tiempos inmemorables vaya cayendo en el olvido.

Fuente:
http://www.alhucemaspress.com